TOP

Siempre vuelven

 

Acababa la temporada 2011/2012, el partido se disputaba en Vallecas y el rival del Rayo era el Granada. Todo o nada. Primera o Segunda. Ganar o perder. Vida o muerte. Entonces apareció Tamudo, el de los goles inolvidables, el de los ‘Tamudazos’. Un tanto del catalán sobre la bocina dejaba a los de Ramón Sandoval en lo alto, en la élite del fútbol español. El barrio obrero seguía siendo de Primera.

Leer más »
TOP

No renovamos


Que el devenir de la entidad les importa más bien poco a los dirigentes rayistas es un dato que no solamente los afines a la entidad conocemos aunque, si uno no viviese el día a día del club, se podría decir que esta afirmación se basa en una realidad subjetiva. Con una directiva empeñada en darnos la razón a los aficionados rayistas, la directiva ha fraguado otro precedente injustificable: los abonos para ver a nuestro equipo, el Rayo Vallecano, mantienen el precio de Primera División. Con la sección femenina –por primera vez en la historia- excluida de los derechos y sin opción a disfrutar un hipotético playoff. O lo que es lo mismo: tras descender colistas en una temporada desastrosa, con una institución famélica y alimentada solo por el aliento de su grada, la directiva decide desconectar el nexo que le une a la vida.

Leer más »
TOP

Paco Jémez, mi abuelo y su mano


Recorría la Albufera de la mano de los dos, de mi abuelo y de mi padre. Ambos me enseñaron cada domingo a disfrutar de ese rayo que asomaba por Vallecas cada quince días. Ambos me acercaron al fútbol, al balón que a diario me insufla vida y que los dos me enseñaron a jugar. Cada partido como si fuera el último, disfrutando cada uno de ellos. Saltando con cada gol y aplaudiendo con cada jugada. Porque el Rayo es un milagro. Porque Vallecas en el fútbol es un apoteósico carrusel de emociones del que no puedes bajarte un solo instante. Cada acción, cada camino, es un rincón apasionante de su historia. Y los dos, mi padre y mi abuelo, supieron empaparme de ella.
Leer más »
TOP

¿Y no nos pueden bajar a regional?


Apenas marcaban las 19.30 y mi mente empezaba a quedarse bloqueada, mi cuerpo deambulaba sin rumbo y a los pocos minutos estaba perdido en los aledaños del estadio. No tenía ni la más remota idea de cómo había acabado sin nadie alrededor y fuera de las gradas, más aun sabiendo que éramos cerca de 1300 rayistas en aquella fatídica tarde de Anoeta. Pero tras el pitido final y un mar de lágrimas mientras seguíamos alentando a los nuestros, perdí algo más que la consciencia, aun no tenía claro qué había ocurrido y menos dónde acabaría todo una semana después, aunque se presagiaba.

Leer más »
TOP

Un rincón llamado Vallecas


Hace ya algunos años recuerdo una canción, más bien una breve cita de la misma, precisamente de uno de los grupos más conocidos en Vallecas, SKA-P. Ésta decía algo así: “Enriqueces al que tienes, al que no tiene detienes…” El resto poco importa, habla de política, tema lejano a lo que nos acontece, pero esa línea sí me parece adecuada, al menos muy cercana al mundo del balón, a este mundo del balón, al actual. Fútbol moderno, dicen.

Leer más »
TOP

Una película de Primera

 

Con un entusiasmo casi infantil empezaba el baile de sillas y mesas para acomodarnos frente a la pantalla en los prolegómenos del partido. Iban llegando los peñistas, todos con el mismo entusiasmo con el que uno va al cine por primera vez, a dejarse hechizar por una película cuyos actores hacen sumirte en un mundo de ensueño.
Leer más »